La Proporción.
A lo largo del
tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las
cosas perfectas pero no había nada que indicase en que proporción
debían estar las cosas(seres vivos, objetos...).Ahora sabemos que
existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite
dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético
agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se
denomina "La regla Áurea", también conocida como "divina
proporción" o “numero áureo”
Se
trata de un número
algebraico
irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas
propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no
como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos
de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras
geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos
geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en
el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los
flósculos de los girasoles, en series matemáticas.
Sucesión de Fibonacci:
1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377...
La sucesión inicia con 1 y 1 , y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos, pero si dividimos los número por su inmediato anterior observamos que va completando el número áureo.
Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos, pero si dividimos los número por su inmediato anterior observamos que va completando el número áureo.
Asimismo,a este número también
se le atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas
guardan la proporción áurea.
A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño
de diversas obras de arquitectura
y otras artes. La proporción áurea
esta en nuestra conciencia sin darnos cuenta y cuando vemos que algún
elemento de la naturaleza o cualquiera cumple con esa relación nos
da la sensación de armonía y belleza.
Aparece en pinturas de Dalí, en la Venus de Boticelli. Esta razón también la usaron en sus producciones artistas del Renacimiento. En España, en la Alambra, en edificios renacentistas como El Escorial ... y en la propia Naturaleza en las espirales de las conchas de ciertos moluscos.Los griegos también la usaron en sus construcciones, especialmente El Partenón, cuyas proporciones están relacionadas entre sí por medio de la razón áurea.
Aparece en pinturas de Dalí, en la Venus de Boticelli. Esta razón también la usaron en sus producciones artistas del Renacimiento. En España, en la Alambra, en edificios renacentistas como El Escorial ... y en la propia Naturaleza en las espirales de las conchas de ciertos moluscos.Los griegos también la usaron en sus construcciones, especialmente El Partenón, cuyas proporciones están relacionadas entre sí por medio de la razón áurea.
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