lunes, 14 de mayo de 2012

La Proporción.

A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en que proporción debían estar las cosas(seres vivos, objetos...).Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina "La regla Áurea", también conocida como "divina proporción" o “numero áureo”
 
Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, en series matemáticas.

 Sucesión de Fibonacci:
 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377...

La sucesión inicia con 1 y 1 , y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos, pero si dividimos los número por su inmediato anterior observamos que va completando el número áureo.
 
Asimismo,a este número también se le atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes. La proporción áurea esta en nuestra conciencia sin darnos cuenta y cuando vemos que algún elemento de la naturaleza o cualquiera cumple con esa relación nos da la sensación de armonía y belleza.
Aparece en pinturas de Dalí, en la Venus de Boticelli. Esta razón también la usaron en sus producciones artistas del Renacimiento. En España, en la Alambra, en edificios renacentistas como El Escorial ... y en la propia Naturaleza en las espirales de las conchas de ciertos moluscos.Los griegos también la usaron en sus construcciones, especialmente El Partenón, cuyas proporciones están relacionadas entre sí por medio de la razón áurea.





PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario